lunes, 12 de octubre de 2015



 EL SUFRIMIENTO COMO PROBLEMA MORAL CLÁSICO: 

El sufrimiento es una de las realidades más conflictivas de la experiencia humana, ya que desafía nuestro sentido de búsqueda de paz y felicidad. El dolor como el sufrimiento es inevitable. Su existencia es un hecho que no necesita ser demostrado, ya que todos tenemos experiencia de él. Se ha de distinguir entre dolor y sufrimiento.  El dolor es una sensación molesta y aflictiva que se da a través del sistema nervioso en una parte del cuerpo, por causa interna o externa, basado en información sensorial. El sufrimiento, en cambio, depende de la dimensión espiritual de nuestra existencia y es causado por un estado grave de desamparo inducido por la pérdida de integridad personal o por un peligro que la persona cree que resultará en la pérdida de su integridad. El sufrimiento puede identificarse con el dolor cuando su causa es física, y se distingue cuando su causa es psíquica o espiritual. Puede ser iniciado por profundos cambios en el estado físico de la persona, por cambios sociales o por la necesidad de conversión en el campo espiritual. Se sufre como persona, con las características físicas, psicológicas y espirituales que uno posee. En el sufrimiento se halla incorporada una idea del futuro a la que uno tiene que enfrentarse, pero no se encuentra preparado. El sufrimiento se origina también por un cambio de propósito o sentido en la vida. 
Resultado de imagen para el sufrimiento en la sociedad actual
Existen cuatro causas del sufrimiento consciente 

emocional: 

*El temor

*la frustración

*la sumisión 

*la cuarta tiene que ver con el "no querer"-"No 

poder hacer"

En la sociedad actual no solamente no se le encuentra sentido al sufrimiento, sino que se le rechaza, de ahí el movimiento a legalizar la eutanasia y el suicidio asistido. En la sociedad postmoderna el sufrimiento no tiene valor, se considera que no debería ser parte de la vida, ya que parece poner en cuestiona miento los aspectos de la persona que se tienen en alta estima, como la autonomía, la autosuficiencia, la productividad y la búsqueda del placer. La sociedad consumista de hoy busca la redención sin dolor. Pero esta actitud no prepara para la vida. Se busca alivio de todo esfuerzo y de todo sufrimiento. Todo esto es claramente positivo, pero encierra sus riesgos. Corremos el peligro de que lleguemos a creer que se puede erradicar el sufrimiento, cuando resulta que es consustancial al ser humano. Se dan muchas teorías para explicar el porqué del sufrimiento, pero ninguna llega a satisfacer del todo, especialmente cuando nos encontramos con el sufrimiento que aparece como injusto, como es el de los niños. La experiencia del dolor y del sufrimiento resulta difícil de conciliar con la idea de un Dios Padre que nos ama. No podemos entender que Dios nos permita sufrir y por eso el sufrimiento aparece como un absurdo .


En conclusión, Creo que todavía nos falta mucho para aprender a aceptar el sufrimiento y a los que sufren, la mayoría de los seres humanos todavía estamos renuentes a entender que la vida esta compuesta también de sufrimientos, los enfrentamos de una manera u otra por que no nos queda mas remedio pero no lo aceptamos. aunque también pienso que en la vida debería existir sufrimiento en menor medida para que de esta manera todos podamos disfrutar la vida y estar en calma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario